Revista de Estudios Latinoamericanos

ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE RELACIONES LABORALES Y PROTECCIÓN SOCIAL

Esta revista es un foro permanente de debate académico y profesional, que pretende reflexionar sobre los principales problemas que plantean los mercados de trabajo y los sistemas públicos de Seguridad Social en los países de Latinoamérica. Se trata de una revista plural e independiente, y plenamente abierta a aquellos interesados que deseen colaborar en esta publicación periódica. El perfil de la revista no se orienta exclusivamente al ámbito jurídico, sino que nace con una vocación interdisciplinar, abarcando aspectos de la economía laboral, los recursos humanos y la financiación y gestión económica de la Seguridad Social.

Esta colección de estudios presenta semestralmente temas de interés, contribuyendo al desarrollo de trabajos de investigación de actualidad, que permitan revisar y renovar con espíritu crítico este área del conocimiento. La línea editorial se caracteriza por la publicación de contribuciones de alta calidad académica o profesional, difundiendo los resultados de un trabajo que interese a un público internacional.

Especialmente el contenido de la revista se orienta a la discusión sobre las vías reales de promoción del trabajo decente y los medios para alcanzar una protección social suficiente. Sin duda, ello supone reflexionar sobre aspectos tan importantes como el fomento de los derechos laborales, el análisis de las nuevas las vías de acceso al empleo y la promoción profesional, las condiciones necesarias para propiciar la estabilidad laboral, la difusión del diálogo entre los agentes sociales y las políticas públicas necesarias para mejorar la protección social.

Son bienvenidos los trabajos que trasciendan el ámbito estrictamente nacional, que intenten reflexionar sobre problemas centrales que interesen al conjunto de la comunidad latinoamericana. En este sentido, se valoran especialmente los enfoques de naturaleza transversal y comparativa, que profundicen en el tratamiento de los problemas jurídicos y sociales que tenga una proyección regional e internacional.

Los estudios serán sometidos a un proceso de evaluación, mediante un sistema de revisión externa por expertos en el área de conocimiento (peer-review system).

COMITÉ DE LA REVISTA

PRESIDENTE
Santiago Pérez del Castillo (Uruguay)

DIRECCIÓN
J. Eduardo López Ahumada (España)

SUBDIRECCIÓN
Ricardo Barona Betancourt (Colombia)

SECRETARIA TÉCNICA
Rocío Martín Jiménez (España)

COMITÉ DE REDACCIÓN

Fabio Tulio Barroso (Brazil)

Bernardo Da Gama Lobo Xavier (Portugal)

Ricardo Arturo Foglia (Argentina)

Rodrigo Ignacio Palomo Vélez (Chile)

Josefa Montalvo Romero (México)

Ignacio Zubillaga (Uruguay)

Jorge Luis Restrepo Pimienta (Colombia)

Aranzazu Fátima Roldán Martínez (España)

José Manuel del Valle Villar (España)

Fernando Varela Bohorquez (Perú)

CONSEJO ASESOR

Carlos Luis Alfonso Mellado (España)

Jorge Aragón Medina (España)

Mauricio César Arese (Argentina)

Elsa Cristine Bevian (Brasil)

Fernando Bolaños Céspedes (Costa Rica)

Santiago Botero Gómez (México)

Adriana María Buitrago Escobar (Colombia)

Alejandro Castello (Uruguay)

Andrés Chong Qui (Ecuador)

Adolfo Alberto Ciudad Reynaud (Perú)

Jesús Cruz Villalón (España)

Ricardo Escudero Rodríguez (España)

Gabriel Espinoza Carro (Costa Rica)

Luis Fernández Molina (Guatemala)

María Eugenia Fernández Salas (Venezuela)

César Landelino Franco López (Guatemala)

Héctor Jaime Martínez (Venezuela)

María Cecilia Máximo Teodoro (Brasil)

Lourdes Mella Méndez (España)

María Luisa Molero Marañón (España)

Elisa Monsalve Cuéllar (Colombia)

Juan Pablo Mugnolo (Argentina)

Rolando Murgas Torrazza (Panamá)

Sofia Olarte Encabo (España)

 

 

Juan Ignacio Palacio Morena (España)

Camilo Piedrahita Vargas (Colombia)

Luis Enrique Ramírez (Argentina)

Iván Ramiro Campero (Bolivia)

Jorge Rosenbaum (Uruguay)

Santos Ruesga Benito (España)

Ruth Adriana Ruiz Alarcón (Colombia)

Ángel Guillermo Ruiz Moreno (México)

Vitor Salino de Moura (Brasil)

Alfredo Sánchez-Castañeda (México)

Andrea Sánchez Quijano (Colombia)

Wilfredo Sanguineti Raymond (España)

Jorge J. Sappia (Argentina)

Luis Serrano Díaz (Perú)

Jean Michel Servais (Bélgica)

Jaime Solis Conjura (El Salvador)

Helena Cristina de Souza Vasconcellos (Brasil)

Manoel Carlos Toledo Filhio (Brasil)

Daniel Ulloa Millares (Perú)

Fernando Valdés Dal-Ré (España)

HumbertoVillasmil Prieto (Venezuela)

Oscar Zavala Gamboa (México)

Martin Andrés Zangrandi (Argentina)

RECEPCIÓN DE ORIGINALES

El comité de redacción de la Revista Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección Social (EL.rlps), publicada por Ediciones Cinca S.A., va a proceder a seleccionar los trabajos para publicar en la revista.

A estos efectos, es preciso tener en cuenta las siguientes observaciones:

Primera.- Los trabajos de investigación deberán tratar temas de actualidad sobre los principales problemas que plantean los mercados de trabajo y los sistemas públicos de Seguridad Social en los países de Latinoamérica.

Segunda.- Seran prioritarios los trabajos que trasciendan el ámbito estrictamente nacional, que intenten reflexionar sobre problemas centrales que interesen al conjunto de la comunidad latinoamericana. En este sentido, se valoran especialmente los enfoques de naturaleza transversal y comparativa, que profundicen en el tratamiento de problemas jurídicos y sociales.

Tercera.- Los trabajos no deberán exceder de más de 30 páginas y se admitirán estudios escritos en español y portugués. Las colaboraciones se realizarán en interlineado simple, en cuerpo 12 p. el texto principal y en cuerpo 10 p. las notas a pie de página. En todas las colaboraciones se deberá incluir el título del trabajo, el sumario (utilizando siempre números arábigos, nunca romanos ni letras, no superando el triple apartado, p. e. 2.4.1, con el título de los apartados reflejando literalmente, con plena coincidencia, el índice del trabajo, sin punto al final de cada título de apartado; en tipografía Times New Roman 12 p., y un resumen de no más de 15 líneas (10 p.) referido al contenido esencial del artículo, así como una relación de palabras clave. El resumen y las palabras clave deberán ir igualmente en inglés (abstract y key words, respectivamente).

Cuarta.- Los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación externa y los autores conocerán el resultado de la valoración. A estos efectos, se eliminarán del texto del estudio presentado cualquier referencia al/a los autor/es con el fin de ser evaluados según el sistema de arbitraje externo (peer-review system). Los autores comunicarán sus datos personales en un archivo de Word independiente, titulado “Claves del título_nombre y apellidos del autor.doc”.

Quinta.- Los estudios serán valorados en base a los siguientes criterios:

a) Originalidad;
b) Interés del tema (actualidad y repercusión);
c) Contribución desde el punto de vista técnico (alta calidad académica o profesional);
d) Dimensión internacional del tema (ámbito latinoamericano);
e) Aplicación de resultados a la resolución de problemas concretos;
f) Presentación, redacción, metodología, orden y rigor en la difusión del conocimiento.

Asimismo, en fichero adjunto el autor podrá aportar otros indicios objetivos de calidad del trabajo, que permitan comprobar resultados parciales o totales de un proyecto de investigación , tales como tesis de Doctorado o
Maestría, proyectos institucionales de investigación (siempre que cuenten con las oportunas autorizaciones de difusión pública).

Sexta.- Los autores serán debidamente informados con la antelación suficiente de la publicación o rechazo de su aportación. Para ello es imprescindible que junto con el estudio, se adjunten los datos de identificación del autor, incluyendo la mención de la institución a la que pertenece y su rango académico o profesión, así como su dirección de correo electrónico.

Septima. - Los trabajos deberán ser originales, inéditos. El autor asume bajo su responsabilidad la originalidad de su contribución, exonerando a Ediciones Cinca, S.A. de cuantas reclamaciones se pudieran generar por contravención de la normativa vigente sobre propiedad intelectual. La inobservancia de cualquiera de las dos condiciones señaladas libera Ediciones Cinca, S.A. de cuantos compromisos de publicación hubiera contraído con anterioridad al conocimiento de tales incumplimientos. La Revista igualmente no se hace responsable de las ideas u opiniones vertidas por los autores en sus trabajos.

Octava. - La publicación de las contribuciones remitidas supone la cesión a Ediciones Cinca, S.A. de los derechos de explotación por parte de su autor, lo cual incluye, expresamente, el derecho, de reproducción, distribución y comunicación
pública de la obra.

Novena.- Los trabajos deberán enviarse a: estudioslatinoamericanos.rlps@edicionescinca.com Quienes deseen recibir más información pueden contactar con la editorial en la misma dirección indicada anteriormente.